viernes, 15 de octubre de 2010

Oceano azul



Estrategia oceano azul.La estrategia del océano azul.
Ganar a través de no competir, una nueva visión de planeación estratégica. Recordemos que desde el amanecer de la edad industrial, las empresas han entablado grandes batallas entre sí, persiguiendo el crecimiento rentable y sostenido de sus negocios. Han peleado para obtener ventajas competitivas, para diferenciarse a sí mismas y a sus productos de la competencia, y para obtener mayor participación de mercado, estos conceptos, cimientos de la estrategia competitiva actual, no son la forma de crear crecimientos rentables en el futuro.
La creación de océanos azules, fomenta poderosos saltos en valor, barreras de entrada, que mantienen a raya a posibles rivales durante más de una década. La única razón por la cual grandes compañías no navegan en océanos azules actualmente, es porque la investigación y el desarrollo estratégico empresarial durante los últimos 25 años se han concentrado en competencia en "océanos rojos"; es decir, en buscar nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia.
En la actualidad y dadas las estrategias de negocio, la mayoría de las empresas están saltando a "océanos rojos" que han sido explorados a fondo, que muestran congestión y competencia cruenta que les da su color.
Por lo anterior se recomienda el buscar o crear aguas azules, es decir, territorio virgen, vacío de marcas, de proposiciones de "yo también voy a participar", y de guerras de precios.
Un ejemplo claro es el de Starbucks, quienes basaron su modelo de negocio sobre la venta de una taza de café a un precio de dos a cuatro veces mayor que el de la competencia, pero vendiéndola en un entorno o ambiente agradable y atractivo. Otro buen ejemplo el de como Cemex, la empresa cementera mexicana, cuyos negocios despegaron en 1998 cuando, tan inverosímil como suena, lograron posicionar bolsas de cemento como un regalo adecuado de bodas "el regalo de sueños", el ingrediente necesario para construir una habitación adicional en una nueva casa.
La estrategia del océano azul, es un plan preciso y viable para cambiar la forma de hacer negocios de las empresas, ya que propone en resumen, el nadar hacia el mar abierto buscando, identificando y desarrollando nichos no competidos.

En otra palabras generar valor a travez de la reenvención con procesos de hibridación, atrayendo mercados actuales y nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario